jueves, 24 de febrero de 2011

Día de Andalucía 2011

Hoy en nuestro cole nos hemos anticipado en la celebración del día de Andalucía. En clase hemos preparado la decoración para el porche, donde se desarrollarán las actividades conjuntas con tod@s los niñ@s. Hemos realizado una bandera y cantado un poquito el Himno andaluz. El alumnado de 5 años han preparado un desfile de las provincias de Andalucia, deteniéndose en todas y cada una de sus características: gastronomía, arte, folclore, turismo, deportes...Ha estado muy bonito.Los niños y niñas han desfilado por la pasarela como verdaderas profesionales y lo más importante, lo han disfrutado. Los otros niveles nos hemos colocado la flor en el pelo y los chicos su clavel en la solapa y hemos aplaudido un montón.Hay quienes nos hemos atrevido con algún baile.
La mamá de Aitor, Inmaculada, ha venido a prepararnos el desayuno andaluz. Desde aquí le damos las gracias.
No podemos poner las fotos del acto conjunto ya que no sabemos quienes tienen autorización para ser fotografiados. Lo sentimos, pero si que os dejo a vuestros peques con los preparativos.


Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
A free picture slideshow by Smilebox

El oro del azur.

Obra de Joan Miró. Pinturas

El oro del azur, 1967
Acrílico sobre tela
205 x 173 cm
Fundación Joan Miró

Esta obra plasma la vigencia que para Miró tenían todavía los signos y símbolos de los años cuarenta como expresión de su concepción poética de la pintura. Estrellas, planetas, las configuraciones elementales de los personajes ineludibles (la mujer y el hombre, el principio femenino y el principio masculino) y, por encima de ellos, una línea ondulante, probablemente un pájaro que reinventa el horizonte, contribuyen a la definición espacial y ofrecen una nueva versión de la cosmología mironiana.
Fuente consultada:
http://www.fundaciomiro-bcn.org/coleccio_obra.php?obra=644&idioma=6.

Nosotros en nuestra aula hemos querido trabajar las dimensiones reales de esta obra para que nuestr@s alumn@s tengan una visión amplia del espacio y del tamaño real de los objetos. Estas pinturas nos hacen ver que no nos debemos limitar al tamaño A-4 de nuestros folios sino que debemos crear en tamaños diferentes. Lo han pasado genial teniendo que pintar en espacios distintos a la mesa de clase.
Os dejo todo el proceso, espero que os guste. El original, creado por nuestr@s artístas, se encuentra en nuestro particular museo (el pasillo de nuestra aula), pueden pasar a verlo.


Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
This slideshow design generated with Smilebox

martes, 22 de febrero de 2011

Disfraz carnavalero

Nos hemos reunido para elaborar los disfraces de carnaval, pero dado que la asistencia no ha sido muy numerosa por parte de las familias han quedado cosas por hacer y que se continuará mañana. Aquellos padres/madres que puedan acudir mañana aún están a tiempo de ayudar.Comprendiendo de antemano que no todo el mundo tiene disponibilidad.Han quedado a las once en el cole.
Muchas gracias por vuestra asistencia.
Mientras tanto leer un poquito la prensa.


Click to play this Smilebox newsletter
Create your own newsletter - Powered by Smilebox
Customize a free newsletter design

domingo, 20 de febrero de 2011

Científico en casa

Sergio se perdió el otro día el experimento en el cole. Pero le mandamos la terea desde el blog y se puso manos a la obra y este es el resultado. Os copio el interes de Sergio por el experimento:
¡¡mami, vamos a hacer el experimento, mami, vamos a hacer el experimento...!!!, así es que nos hemos puesto manos a la obra y aquí te mando las fotos como me pediste.
Click to play this Smilebox collage
Create your own collage - Powered by Smilebox
This collage created with Smilebox

viernes, 18 de febrero de 2011

Disolución-Evaporación

Experimento : Disolución de agua y sal. Evaporación. Separación de la sal del agua.

Echamos el agua y la sal en un recipiente( Hemos pesado 40grs. de sal.Hemos comprobado que cuarenta son 4 veces 10 y por lo tanto hemos puesto 4 pesas de 10grs.)

Removemos bien para que se mezcle.

Calentamos el recipiente y observamos como el agua se evapora quedando en el recipiente la sal cristalizada.

Conclusión

En la disolución, al añadir la sal en el vaso lleno de agua, las moléculas de agua y de la sal se mezclan formando una mezcla homogénea.

En la evaporación, la acción del poder calorífico incide sobre el vaso que contiene la disolución y las moléculas de agua cambian de estado líquido a estado gaseoso.
Las moléculas de agua se escapan en forma de vapor y la sal se queda pegada en las paredes del recipiente.



Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Digital slideshow made with Smilebox

Para aquellos científic@s que no han podido venir hoy al cole y la ciencia le chifla ya se pueden poner manos a la obra y a experimentar, eso sí, con ayuda de algún adulto.
Si hay algún adulto que quiera venir a realizar algún experimento... queda invitad@.

Esta actividad la podemos conectar con el estudio de Doñana y conocer las salinas que se construyeron en el borde del río Guadalquivir,cerca de la desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda.

Cumpleaños de Julia

Hoy hemos celebrado el cumple de Julia. Su mamá ha hecho una tarta de bizcocho con chocolate que estaba riquisima y prueba de ello es que no ha quedado nada de nada. Nuestra amiga Pilar se ha comido tres trozos( sí, mamá de Pilar, como lo lees). Javier para que contar, la anfitriona más de lo mismo y Alexia más.
Eso está bien, que están en edad de crecer.
Desde nuestro blog le deseamos todos los peces muchas felicidades.

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free picture slideshow generated with Smilebox

viernes, 11 de febrero de 2011

Juegos. Rita la mariquita.Casals

¿Queréis jugar a los mismos juegos que jugáis en el ordenador del cole?.Pinchad en el siguiente enlace

http://www.ecasals.net/uploads/resources/3507/P3.swf


¡Venga a pasarlo bien a la vez que aprendemos!

Magia? No , es ciencia.

Click to play this Smilebox photo album
Create your own photo album - Powered by Smilebox
Customize your own photo album



1. IMPERMEABLE

Llenamos un cuenco grande con agua. Metemos papel en un vaso grande y lo aplastamos.
Sosteniendo el vaso boca abajo, lo sumergimos en el agua. Luego lo sacamos y comprobamos si el papel está mojado.

.EXPLICACIÓN
Cuando sumergimos el vaso en el agua, ésta ejerce fuerza sobre el aire que hay en el vaso. Cuanta más fuerza haga el agua sobre el aire, más fuerza ejercerá
a su vez el aire sobre el agua. Gracias a estas dos fuerzas contrarias, el agua no entra en el vaso, y el papel no se moja.


2.EL AGUA QUE NO SE CAE.

Llenamos un vaso de agua y lo tapamos completamente con una postal o una cartulina. Sujetando la postal, le damos la vuelta al vaso. Ahora retiramos la mano de la postal.


.EXPLICACIÓN
La postal no se cae debido a la fuerza que ejerce sobre ella el aire. Esta fuerza la mantiene pegada al borde del vaso. Por la misma razón, el agua que contiene el vaso tampoco se derrama. El único modo de hacer que el agua salga, es dejando entrar aire, o sea, retirando la postal.

jueves, 10 de febrero de 2011

Del garabato a la escritura convencional.

Hacía tiempo que quería hacer esta entrada con la intención de haceros llegar a tod@s como trabajamos en nuestras aulas el lenguaje escrito.
Espero que os aclare un poquito este enfoque constructivista.Gracias, a nuestras compañeras y amigas Geni y Luisa por haberlo recogido de esta forma y que llegue, tan clarito, a todos con sus ejemplos.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Canción de los dedos



Como mis nin@s me están pidiendo continuamente esta canción les prometí que se la buscaría y la pondría aqui. La podeis escuchar y conocerla tod@s.

http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=2088&c=8

Tod@s a cantar.

martes, 8 de febrero de 2011

Otro Cumpleañero: NATHANIEL

Hoy hemos celebrado el 4º cumple de Nathaniel y le enviamos desde aquí un regalito en modo de imagenes. Lleva algunas fotos mientras estaban trabajando los dibujos para realizar el libro que le regalan sus compis. Conservarlo ya vereis sus progresos a lo largo de su E.I.



Click to play this Smilebox greeting
Create your own greeting - Powered by Smilebox
Personalize a free greeting card

sábado, 5 de febrero de 2011

El huevo, ¿flota o se hunde?

El viernes estuvimos en nuestro laboratorio,nuestra aula.Partimos de la siguiente pregunta El huevo ¿flota o se hunde?.Nuestr@s científicos comenzaron a formular sus hipótesis.Andrés decía "el huevo se hunde, yo he visto a mi madre cómo echaba el huevo en agua y siempre se va abajo" y Laura "mi madre echa el huevo en el aceite y flota"(ambos para comérselos con sus hipótesis)el resto se sumaba a una o a otra opinión.Vamos a comprobarlo.Lo comprobamos y aquí os dejo el resultado y su explicación.Ya falta que lo hagáis en casa y los que no han venido pues ya tienen sus deberes.Y sobretodo disfrutad de sus descubrimientos

Juegan y juegan a empujar el huevo y este vuelve a subir.






Material necesario

* 2 vasos grandes
* 1ó2 huevos
* agua
* sal

Procedimiento

* Llena dos vasos con agua
* Añádele a uno de ellos sal poco a poco.
* Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua : se irá al fondo.
* Coloca el huevo en el vaso que tiene agua y sal :subirá a la superficie.

Explicación

Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua).

Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas.

El empuje que sufre un cuerpo en un líquido, depende de tres factores :
* La densidad del líquido
* El volumen del cuerpo que se encuentra sumergido
* La gravedad

Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido más denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo : el huevo flota.

Así también se puede explicar el hecho de que sea más fácil flotar en el agua del mar que en el agua de ríos y piscinas.

Nos adentramos en Doñana de la mano de El Ganso.

Este libro lo estamos utilizando para adentrarnos en el estudio de los diferentes ecosistemas de Doñana. También hemos visualizado un documental que les ha gustado mucho sobre el parque, editado por Planeta y de la colección Patrimonio de la Humanidad.

EL GANSO:Gui­a de Doñana para niños y adultos listos


Rosa Cintas
Ilustraciones de Gabriel de la Riva
Prólogo de Miguel Delibes


Un peculiar ganso silvestre abre las puertas de Doñana y nos invita a entrar en este espacio natural tan famoso como poco conocido. Con gran desparpajo y sensibilidad nos inicia en los secretos de la rica biodiversidad de cada paisaje de Doñana, nos cuenta hechos y sucesos de la historia antigua y reciente de la región y nos incita a disfrutar de la naturaleza y a hermanarnos con ella. El Ganso fue editado por primera vez en 1985. En esta edición renovada se han actualizado los textos y todas las ilustraciones, pero sigue siendo fiel a los valores por los que ha sido apreciada durante años: su estilo directo y sencillo, las espléndidas ilustraciones a color y la presencia de un personaje entrañable que invita a descubrir Doñana de una manera atractiva y diferente. Por su carácter didáctico, esta obra es un libro de conocimiento recomendable para escolares, estudiantes, amantes de la naturaleza y viajeros. Por sus magníficos dibujos, es un libro ilustrado idóneo para pequeños no lectores y para aficionados al arte naturalista.


ISBN: 84-611-2115-5132 págs. 100 Ilustraciones a color21,2 x 21,2 cm. Cartoné

Biografía de Joan Miró


A lo largo de esta semana hemos estado leyendo varias biografías de Joan Miró y de este modo la han interpretado y escrito nuestr@s niñ@s.