sábado, 10 de noviembre de 2012

Termómetro de Galileo.


Estamos trabajando con las temperaturas, para ello hemos utilizado diferentes tipos de termómetros, de agua, de mercurio, digitales...
Hoy os presentamos el que nos ha traído Sergio, es el termómetro de Galileo.
Descripción

El termómetro de Galileo consiste en un tubo de vidrio vertical, cerrado por ambos extremos, que contienen agua en la que se encuentran sumergidas varias esferas de vidrio cerradas; cada una de las esferas contiene, a su vez, una cierta cantidad de líquido coloreado. El tubo es lo suficientemente estrecho como para que las esferas deban colocarse una debajo de otra. Cada esfera lleva en su parte inferior una plaquita en la que está grabado un valor de temperatura. La plaquita de la esfera superior indica 27º C y la de la inferior 17º C estando las temperaturas indicadas en el resto de las esferas espaciadas 2º C .

Comportamiento

Colocado el termómetro en el ambiente cuya temperatura se desea medir, y una vez alcanzada la misma temperatura por el líquido en el que flotan las esferas y por el líquido contenido en éstas, se observa el siguiente comportamiento. Cuando la temperatura del agua del termómetro es menor de 17ºC, las esferas flotan todas ellas separadas del fondo. Si la temperatura del líquido va aumentando, al alcanzarse los 19º C la esfera más baja desciende hasta el fondo. Si la temperatura sigue aumentando, la correspondiente esfera desciende hasta alcanzar a la anterior. Cuando la temperatura del líquido del termómetro es mayor de 27ºC, las esferas se hunden todas hasta tocar el fondo la más baja. La temperatura en grados Celsius corresponde al valor de la plaquita de la esfera más baja que todavía se encuentra en la parte superior del tubo.

Para saber que esto sucede así en clase hemos realizado la comprobación de los hechos. Hemos utilizado un secador de pelo para subir la temperatura del líquido y ver si se cumple el enunciado anterior. 

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Free picture slideshow made with Smilebox



1 comentarios:

Mercedes Díaz Fuentes dijo...

Muy buena la idea de calentar el agua para acelerar el proceso y poderlo comprender mejor. Esta seño es una buena investigadora como los niños.

Publicar un comentario